La noche mas terrorífica

- Por porgusa

Halloween 2019

Llega la noche de los muertos, la noche de los Difuntos, muchos ya estáis buscando el mejor atuendo para dejar petrificados a vuestros vecinos. Llevamos años adaptando esta tradición que muchos creen que procede de Estados Unidos, cuando realmente procede de Europa, concretamente de Irlanda, tan sólo la costumbre de disfrazarse proviene del país americano. Hay que remontarse al siglo XVIII cuando en Irlanda resurgió una fiesta pagana, el Samhain (originaria de la religión los Druidas, extinta con la romanización), cuando los pueblos celtas durante la noche del 31 de octubre celebraban este festival, que significa “fin del verano” por el que se festejaba el final de la época de cosechas y el comienzo de un nuevo año celta, coincidiendo con el solsticio de otoño. Esta fiesta representaba la muerte y renacimiento de su dios, al igual que lo hacían los campos y la naturaleza.

Durante esta noche, se creía que la puerta entre el mundo de los espíritus y el de los vivos quedaba abierta, por lo que los fantasmas de los difuntos vagaban libremente y el poder mágico de los druidas crecía debido a esta conexión con el mundo astral. Era costumbre utilizar nabos llenos de carbón ardiendo como faroles para guiar a los familiares fallecidos y asustar a los espíritus malvados. Además, los niños recogían presentes de todas las casas para ofrecérselos a los dioses y los entregaban a los druidas para que realizaran un ritual sagrado en el que, según parece, los sacrificios humanos y animales eran un elemento muy importante.

Cuando los inmigrantes irlandeses lo llevaron a Estados Unidos y popularizaron gracias a leyendas como la de Jack O’Lantern. Se dice que Jack O’Lantern era un pendenciero astuto que consiguió engañar al diablo para que no pudiera quedarse con su alma. Cuando murió, lo rechazaron en el cielo por sus pecados y el diablo lo expulsó del infierno, por lo que vaga por la Tierra alumbrando su camino con un nabo lleno de carbón al rojo, como se hacía en la tradición celta. En el siglo XIX, cuando la nueva forma de celebrar Halloween empezaba a estar asentada, se decidió cambiar los nabos por calabazas debido a que era más fáciles de tallar y a que había un excedente de calabazas en el país.
Hasta nuestros días. Niños y no tan niños se afanan cada año por competir en ser los más terroríficos y en conseguir el mayor número de caramelos. Las calles de Málaga y sus pueblos se llenan de “cadáveres, zombis, novías cadáver, jócker,….” Guiados por calabazas candescentes … son numerosas las citas y fiestas que se celebran para disfrutar de la Noche de los Difuntos, víspera del Día de Todos los Santos, que durante siglos nos ha servido los españoles para recordar a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros y visitar los cementerios donde descansar sus restos.

Para aquellos que todavía no tengáis claro qué hacer esa noche os recordamos algunas de las fiestas que se celebrarán en nuestro municipio y en la provincia:
• Alhaurín de la Torre se prepara para celebrar Halloween 2019 con una divertida y terrorífica fiesta en el Pabellón Polideportivo El Limón. Por primera vez se desarrollarán en este recinto, el cual se acondicionará con toda la decoración temática y demás elementos habituales en esta época, como en ediciones anteriores se hizo con la Casa de la Juventud. La cita, el jueves, 31 de octubre.

Para los más pequeños, se ha previsto una fiesta infantil de seis de la tarde a nueve de la noche. A partir de las 21 horas y hasta medianoche las instalaciones deportivas se convertirán en un gran 'Pabellón del Miedo', que es el nombre con el que se ha bautizado este año el tradicional pasaje del terror que se monta con motivo de estas fechas. Para ello, se solicita una entrada-donativo de 2 euros

• Churriana: Los fantasmas y seres del inframundo estarán listos a partir de las 19:00 horas con el inicio de la Noche del Terror. Habrá conciertos e historias de miedo en la Calle Engranajes del Tiempo, desfiles en la Calle Halloween y pasadizos de llenos de sorpresas, a las 21 horas música en la Cueva del Terror y por último en la plaza de los Horrores el concierto de Money Makers.  Halloween Churriana

• Torremolinos: De 16.30 a 17.00 horas tendrá lugar un pasacalles desde calle San Miguel y hasta la Plaza de La Nogalera. Desde las 17.00 y hasta las 20.00 horas se desarrollará el tradicional Concurso Infantil de Disfraces, seguido del espectáculo musical ‘Quimirock’, una divertida banda de rock infantil. Además habrá distintos talleres de pinta pelos, maquillaje y efectos FX de heridas, entre otros.
A partir de las 20.00 horas y hasta la medianoche, el protagonismo pasará a ser de los adultos con el Concurso de Disfraces, los conciertos musicales y ‘La Mansión del Terror’. De 20.00 y hasta la medianoche habrá un concurso de disfraces para adultos, conciertos y la ‘Mansión del Terror’ en la Nogalera, una actividad de miedo para todos los públicos, aunque los menores de 12 años deberán ir acompañados de un adulto.
• Málaga: El Barrio del Soho celebra Halloween con talleres y actividades para toda la familia a partir de las 18:00 horas. Desde elaboración de calabazas a cuenta cuentos o pinturas terroríficas de cara y un concurso de disfraces. Requiere inscripción gratuita en la calle Tomás Heredia, 7. Y en el Muelle Uno se celebra la fiesta “Vamos a Morirnos de Brisa” a partir de las 17 horas con el Truco o Trato en la plaza donde darán unos mapas de establecimientos participantes, para posteriormente celebrarse el concurso de disfraces hasta finalizar con un photocall y más sorpresas.
Que paséis una noche terrorífica……amig@s. Halloween Muelle Uno